viernes, 3 de agosto de 2012

HUERTOS SACIALES

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón promoverá una nueva red de huertas sociales

Europa Press. Huesca|31/07/2012 a las 21:16
ATADES-Huesca prevé coordinar acciones de carácter municipal, comarcal y provincial para fomentar la producción en huertas sociales que de respuesta a la demanda social y promueva la actividad económica.
La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón promoverá la creación de una nueva red de huertas sociales a nivel local, comarcal y provincial a través de la campaña 'Alto Aragón: un huerto para comérselo'.

Así lo han anunciado los responsables de esta agrupación este martes en la capital altoaragonesa, tras la firma de un convenio con ATADES-Huesca, para el impulso de una plantación de tomate rosa.

Esta asociación prevé coordinar acciones de carácter municipal, comarcal y provincial para fomentar la producción en huertas sociales que de respuesta a la demanda social y promueva la actividad económica.

El programa consistirá en la creación de una red a la que podrían sumarse las huertas individuales, con la tutela y seguimiento de la propia Asociación que ofrecería servicios de información técnica, desarrollo de eventos promocionales o formación culinaria, entre otras.

La Asociación de Hortelanos del Ato Aragón, con el objetivo de sacar adelante esta iniciativa, ha solicitado diversas entrevistas con responsables de la Consejería de Industria y Agricultura, de la Diputación de Huesca y las corporaciones locales.
El tomate rosa
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, José Antonio Armengol, y el presidente de ATADES-Huesca, Lorenzo Torrente, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la plantación de tomate rosa.

La Asociación de Hortelanos, que ha visto aumentar de manera exponencial la producción de tomate rosa en los últimos años, espera que la denominación de origen altoaragonesa "sea una realidad el año 2013".

En este sentido, el gerente de la entidad, Esteban Andrés, ha indicado que este aumento es "un fenómeno social" que ha convertido al tomate rosa "en la élite a nivel nacional".

Frente a la proliferación de "imitaciones", Andrés ha apuntado que "el reglamento de calidad, la denominación de origen regional, está muy avanzada. Yo creo que lo tendremos la campaña que viene", ha concluido.

Además, gracias a este convenio, ATADES-Huesca impartirá en la capital oscense un nuevo taller que dará trabajo a diez personas con discapacidad que se encargarán de una plantación de tomate rosa en el Centro Manuel Artero.

La producción se venderá en los centros de ATADES a partir de la campaña de 2013 y de esta forma se continuará impulsando la inserción laboral de las personas discapacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario